El cisne en la sombra parece de nieve




El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.

Y luego en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata bañado de sol.

Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.

Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van,
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.

Rubén Darío

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y viola en las linfas sonoras a leda, ese verso me encanta (ya sé que queda fatal, pero justo ese verso me toca)

me encanta darío y me encanta tchaikowski, y me encanta leda, y me encanta la hija del cisne y de leda, helena

besos y libertad

santi
Martine ha dicho que…
Bona nit Meme Preciosa,

La mitologia es una de mis debilidades, lo sabes, cuantas veces me has leído aquí y sobre todo allí ;-) invocando a Zeus...
Pero el Cisne es la criatura que más admiro, y es único ( creo), en ser fiel a su pareja toda la vida incluso despues de su muerte... No hay parangón...

Mientras te escribo tengo la dicha de escuchar la música que nos regalas, y he gozado leyendo el poema, y te siento cerca muy cerca...

Mil petonets Musa de ses Illes!
I. Robledo ha dicho que…
Magnifico eso de recordarnos a Ruben Dario, algo olvidado en estos tiempos.

Un abrazo
Pedro J. Sabalete Gil ha dicho que…
Me abre el poema un agujero negro que me transporta a Madrid, verano de 1984. Mi primer año de universitario en que decidí no tener vacaciones para ganar unos dinerillos haciendo de portero suplente.

Viene a cuento porque en ese chiscón repleto de carbón y productos de limpieza leí este poema de Darío (y bastantes más).

Gracias por el poema sobre Aranjuez en mi blog.

Saludos.
m.eugènia creus-piqué ha dicho que…
Hola meme he passat a fer-te una visita.
JUANAN URKIJO ha dicho que…
Este último contacto contigo, me ha supuesto todo un encuentro cultural: El poema del cisne de Rubén Dario, la delicada danza de Nureyev... y el bello poema de Mallarmé que dejaste en mi alféizar. ¿Puedo pedir algo más?

Mil gracias, Meme. Sí, sí que pido: un beso.
Meme ha dicho que…
Santi ,
a mi me encantan tus visitas...

Un beso

Selma ,

hermosa guía de nuestras noches de verano. También yo te siento muy cerca, cuando visito tu Jaima tomando este té y oyendo la música de fondo.

Bona nit.

Un molt fort petó


Antiqva ,

tus últimas escapadas por tierras castellanas son una maravilla.

Un abrazo.


Goathemala ,

que este agujero negro sólo te traiga a la memoria los poemas de Dario y que pronto puedas disfrutar de éstas tan merecidas vacaciones.

Un abrazo


M.Eugènia ,

gràcies per la teva vista.

Una abraçada i un petó

Juanan ,

también puedes pedir...dos

Besos, amigo.

Entradas populares de este blog

Oda a la bella desnuda

MARE VULL SER PESCADOR

La puerta