Abril florecía

>> 1/4/15


Abril florecía
 frente a mi ventana.
 Entre los jazmines
 y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
 La menor cosía,
la mayor hilaba ...
Entre los jazmines
 y las rosas blancas,
 la más pequeñita,
 risueña y rosada
 —su aguja en el aire—,
 miró a mi ventana.

 La mayor seguía
 silenciosa y pálida,
 el huso en su rueca
 que el lino enroscaba.
Abril florecía
 frente a mi ventana.

 Una clara tarde
 la mayor lloraba,
 entre los jazmines
y las rosas blancas,
 y ante el blanco lino
 que en su rueca hilaba.
 —¿Qué tienes —le dije—
 silenciosa pálida?
 Señaló el vestido
 que empezó la hermana.
 En la negra túnica
la aguja brillaba;
 sobre el velo blanco,
 el dedal de plata.
Señaló a la tarde
 de abril que soñaba,
 mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
 me enseñó sus lágrimas...
 Abril florecía
 frente a mi ventana.

 Fue otro abril alegre
 y otra tarde plácida.
 El balcón florido
 solitario estaba...
Ni la pequeñita
 risueña y rosada,
ni la hermana triste,
 silenciosa y pálida,
 ni la negra túnica,
ni la toca blanca...
 Tan sólo en el huso
 el lino giraba
 por mano invisible,
 y en la oscura sala
 la luna del limpio
espejo brillaba...
 Entre los jazmines
 y las rosas blancas
 del balcón florido,
 me miré en la clara
 luna del espejo
 que lejos soñaba...
 Abril florecía
frente a mi ventana.

 Antonio Machado

4 comentarios:

Chela 1 de abril de 2015, 21:50  

En este poema, no sé por qué Machado me recuerda a Lorca. Precioso, sencillo y musical.
Feliz Fin de Semana. Un abrazo.

Marcos 1 de abril de 2015, 23:11  

Un poema lleno de aromas. Ayer tarde buscaba en mi ciudad, muy prosaicamente, un nuevo restaurante que había obtenido un premio internacional a sus hamburguesas, (Black Turtle), cuando entré en una calle de naranjos en flor, quedé embriagado.
Por cierto, la hamburguesa increíble.

Julia 11 de abril de 2015, 18:55  

Me ha encantado este post y todo t bloc, te invito a dar un paseo por el mio. Elracodeldetall.blogspot.com

Meme 18 de abril de 2015, 10:05  

Gracias por dejar vuestras huellas en mi Isla

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP