Abril florecía


Abril florecía
 frente a mi ventana.
 Entre los jazmines
 y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
 La menor cosía,
la mayor hilaba ...
Entre los jazmines
 y las rosas blancas,
 la más pequeñita,
 risueña y rosada
 —su aguja en el aire—,
 miró a mi ventana.

 La mayor seguía
 silenciosa y pálida,
 el huso en su rueca
 que el lino enroscaba.
Abril florecía
 frente a mi ventana.

 Una clara tarde
 la mayor lloraba,
 entre los jazmines
y las rosas blancas,
 y ante el blanco lino
 que en su rueca hilaba.
 —¿Qué tienes —le dije—
 silenciosa pálida?
 Señaló el vestido
 que empezó la hermana.
 En la negra túnica
la aguja brillaba;
 sobre el velo blanco,
 el dedal de plata.
Señaló a la tarde
 de abril que soñaba,
 mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
 me enseñó sus lágrimas...
 Abril florecía
 frente a mi ventana.

 Fue otro abril alegre
 y otra tarde plácida.
 El balcón florido
 solitario estaba...
Ni la pequeñita
 risueña y rosada,
ni la hermana triste,
 silenciosa y pálida,
 ni la negra túnica,
ni la toca blanca...
 Tan sólo en el huso
 el lino giraba
 por mano invisible,
 y en la oscura sala
 la luna del limpio
espejo brillaba...
 Entre los jazmines
 y las rosas blancas
 del balcón florido,
 me miré en la clara
 luna del espejo
 que lejos soñaba...
 Abril florecía
frente a mi ventana.

 Antonio Machado

Comentarios

Chela ha dicho que…
En este poema, no sé por qué Machado me recuerda a Lorca. Precioso, sencillo y musical.
Feliz Fin de Semana. Un abrazo.
Marcos ha dicho que…
Un poema lleno de aromas. Ayer tarde buscaba en mi ciudad, muy prosaicamente, un nuevo restaurante que había obtenido un premio internacional a sus hamburguesas, (Black Turtle), cuando entré en una calle de naranjos en flor, quedé embriagado.
Por cierto, la hamburguesa increíble.
Julia ha dicho que…
Me ha encantado este post y todo t bloc, te invito a dar un paseo por el mio. Elracodeldetall.blogspot.com
Meme ha dicho que…
Gracias por dejar vuestras huellas en mi Isla

Entradas populares de este blog

MARE VULL SER PESCADOR

Oda a la bella desnuda

La puerta